Paneles

Expertos nacionales e internacionales comentarán y discutirán las políticas públicas que marcaran a nuestro país en temas regulatorios y de desarrollo económico.

Gobierno Abierto: De la experiencia Federal al Ámbito Local

Presentar casos de éxito y casos en desarrollo en la implementación de modelo de Gobierno abierto en las naciones que lo han adoptado.

Prácticas exitosas de un Gobierno Abierto

Realizar un análisis comparativo de estrategias y prácticas de gobierno abierto en el mundo, con un doble objetivo: asentar el marco conceptual del gobierno abierto y sacar conclusiones sobre los ritmos, pautas y tendencias por lo que respecta a la implementación de iniciativas de estas características. Fortalecer el marco conceptual sobre gobierno abierto. Comparar las estrategias identificadas y sacar conclusiones, entre otros aspectos, sobre tipos de proyectos puestos en marcha, características de los proyectos, ritmos, tendencias y factores críticos de éxito. Realizar recomendaciones sobre aspectos a tener en cuenta en la implementación de proyectos de gobierno abierto como consecuencia del análisis efectuado.

Conferencias

Patrimonio Cultural de la Humananidad, colonial y magestuosa.

Impacto de los Gobiernos Abiertos de Frente a la Evaluación Gubernamental

Los Gobiernos Abiertos son sólo característicos de un gobierno democrático, no se puede concebir éste en un gobierno donde no exista la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. La nueva era digital brinda mejores formas de acceder a la información y rendición de cuentas por parte del servicio público, lo que permite a los gobiernos aprovechar el poder de las nuevas tecnologías para diseñar un marco más transparente y participativo de la gestión gubernamental. Sin embargo, hablar de Gobiernos Abiertos no implica solamente el uso de las tecnologías de la información y apertura de datos, sino de establecer mecanismos y crear espacios de colaboración y participación que promuevan un mayor acercamiento con sus gobernados y que contribuyan a un mejor desempeño y control de las instituciones públicas. Este cambio tecnológico y de ideología obliga a los servidores públicos a implementar mecanismos y espacios de participación para los gobernados que exigen una mayor transparencia, participación y colaboración en las acciones de gobierno que afectan su entorno, conocido como “Gobiernos Abiertos”. El fin último de este tipo de políticas debe ser combatir la corrupción y demás prácticas deshonestas, que obligue a los funcionarios públicos a tomar las decisiones basadas en las necesidades y preferencias de los ciudadanos, al mismo tiempo que garantice la apertura, transparencia y participación en dichos procesos.

Gobierno Abierto

Exponer los avances y retos del Gobierno Abierto, así como la ruta que la administración pública puede tomar en una perspectiva de robustecimiento de la participación ciudadana hacia la co-creación de políticos púbicos. Compartir con los participantes, referentes nacionales de la instalación del Secretariado Técnico Local. Presentar estrategias vinculadas a la creación de planes de acción sub-nacionales por un Gobierno Abierto. Poner en perspectiva el futuro de la administración pública bajo un desarrollo de Estado Abierto.

“Participación Ciudadana” Texas & AM University

El rol de los ciudadanos es el que diferencia a unos sistemas de gobierno de otros y el que hace que sólo sea compatible un Gobierno Abierto con un sistema democrático” (Calderón y Lorenzo, 2010) La participación ciudadana es un concepto relacionado con la democracia participativa. Se trata la integración de la población en general, en los procesos de toma de decisiones, la participación colectiva o individual en política, entendida esta como algo de lo que todos formamos parte. La participación ciudadana es una pieza fundamental del sistema democrático que promueve la construcción de una sociedad activa que ayudará a impulsar cualquier aspecto de la vida social, económica, cultural o política. Esta sociedad, mediante su implicación en los asuntos públicos, enriquece la acción del Gobierno y la dota de eficacia, pero, al mismo tiempo, este derecho ciudadano ayuda a generar un equipo de gobierno más exigente y de más calidad. Gobierno Abierto es “aquel que entabla una constante conversación con los ciudadanos con el fin de decir lo que ellos dicen y solicitan que toma decisiones basadas en sus necesidades y preferencias que facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta y que comunica todo lo que decide y hace de forma abierta y transparente” (Calderón y Lorenzo: 2010). El país vecino del norte ha sido el gran impulsor de este tipo de estrategia. La campaña electoral de Obama marcada por una política on-líne sí como los memorandos en los cuales se establecen las bases del Gobierno Abierto, representaron el comienzo de esta nueva etapa. En mayo de 2009 fue lanzado el data.gov.us, que es la primera iniciativa en forma de esta estrategia que sirve como punto de acceso en donde se pueden encontrar, comprender y utilizar los datos que se generan por par-te del gobierno federal (Corojan y Campos, 2011). Con la creación de esta plataforma se facilita el acceso a datos, herramientas y páginas web institucionales. Por otro lado, a fin de facilitar la rendición de cuentas se creó usaspending.gov. Sin embargo, la sociedad civil ha sido un factor fundamental para impulsar e implementar dicha política. Con iniciativas como govtrack.us, washingtonwatch.com, sunlight foundation, se ha movilizado a la ciudadanía para supervisar y participar en las actividades del gobierno, así como para pro-mover una mayor transparencia y accesibilidad a la información de las actividades gubernamentales.

Alianza “Modelo de Gobierno Abierto

Explicar los cambios institucionales que deben realizarse para aplicar el modelo de gobierno abierto. Las reformas legales que se han realizado como los rediseños que aplicados en las Dependencias, Entidades y Poderes.

Parlamento Abierto

Mostrar los avances y los retos institucionales en la implementación de los principios del modelo Parlamento Abierto en el Congreso del Estado de Guanajuato.

Métrica de Gobierno Abierto

El movimiento por la transparencia se convirtió en la lucha por el Gobierno Abierto. Pasamos de promover el acceso a la información a exigir que los ciudadanos sean parte de las decisiones públicas. Ya no basta saber qué hacen los gobiernos. Cualquier persona interesada en resolver los problemas de su comunidad debe poder utilizar la información pública para proponer soluciones, y esas propuestas deben ser consideradas por las autoridades al momento de establecer políticas o modificar normas. Estas ideas están englobadas en los tres principios de Gobierno Abierto:  aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas;  aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales –transparencia– y  apoyar la participación ciudadana.

Sistema Nacional y Locales Anticorrupción en la antesala de Gobierno Abierto

La sociedad civil ha tenido un papel fundamental en la discusión del combate a la corrupción en México. Además de evidenciar el mal uso del poder y recursos públicos que día a día ejercen funcionarios de todos los partidos y gobiernos, han logrado afianzar la participación política ciudadana mediante la propuesta de soluciones concretas mediante mecanismos institucionales. La construcción de los sistemas locales anticorrupción se ha complicado debido a una debilidad institucional que permea en las entidades; en una gran mayoría de los estados hay una crisis institucional muy fuerte y esto se debe en gran medida a que por alguna razón venimos arrastrando situaciones en donde el Ejecutivo estatal tiene de alguna manera capturadas a las demás instituciones En los muchos estados aún se encuentran decisiones como: asignación de jueces y nombramiento de auditores estatales; incluso, influyen en los titulares de la fiscalías estatales, por lo que es imprescindible dotar de autonomía a las distintas instancias. Empresarios y especialistas consideran que la falta de confianza en los gobiernos, la escasez de recursos y el desconocimiento de la nueva legislación en la materia son los principales retos para aterrizar en los estados y municipios el Sistema Nacional Anticorrupción. Otra parte sustancial del combate a la corrupción está en el ámbito de los estados y municipios, donde prevalecen amplios márgenes de discrecionalidad en el manejo de recursos públicos, por falta de contrapesos, controles y rendición de cuentas.

Registro



¿Qué es Gobierno Abierto?


El Gobierno Abierto tiene como objetivo que la ciudadanía colabore en la creación y mejora de servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

El concepto surgió a finales de 1970 en Inglaterra. El objetivo principal era reclamar la apertura del gobierno y la participación ciudadana frente al secretismo con el que se actuaba. Dos décadas después continuó utilizándose el término “open government” entendiendo por el mismo el acceso libre a la información, protección de datos y al conocimiento de las actividades previstas que el Gobierno realizará o está realizando permitiendo así el ejercicio de la opinión ciudadana.

El concepto de Gobierno Abierto se sustenta en tres pilares básicos:

  1. La Transparencia
  2. La Colaboración
  3. La Participación

Transparencia: Un Gobierno transparente fomenta y promueve la rendición de cuentas de la Administración ante la ciudadanía y proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación. El Ayuntamiento (y cualquier otra Administración) debería permitir el acceso a esta información pública de manera sencilla y clara, permitiendo de esta manera que los ciudadanos puedan realizar un control de la acción de gobierno, así como crear valor económico o social a partir de los datos públicos ofrecidos libremente por la Administración.

Colaboración: Un Gobierno colaborativo implica y compromete a los ciudadanos y demás agentes en el propio trabajo de la Administración. La colaboración supone la cooperación no sólo con la ciudadanía, sino también con las empresas, las asociaciones y demás agentes, y permite el trabajo conjunto dentro de la propia Administración entre sus empleados y con otras Administraciones.

Participación: Un Gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de políticas públicas y anima a la Administración a beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos. Por tanto, impulsa acciones y orienta actuaciones que aumentan el protagonismo e implicación de los ciudadanos en asuntos públicos y compromete con mayor intensidad a las fuerzas políticas con sus conciudadanos.

Con la apertura de la información y el acceso de los ciudadanos a ella se consigue mejorar los niveles de transparencia; la ciudadanía puede formarse una opinión objetiva sobre el estado de la sociedad, las instituciones públicas y la gestión de éstas; se evita la corrupción; se fomenta la participación pública en las decisiones de gobierno; aumenta la calidad de los procesos de decisión política; permite a los ciudadanos y las organizaciones sociales hacer valer sus derechos; hace crecer la confianza en los procesos de gobierno; aumenta la eficacia en la administración pública, y por ende su competitividad, legitimando la acción de los que la gestionan.

El Open Government es practicar la escucha activa de verdad, tener en cuenta las demandas de la ciudadanía y llegar a acuerdos colaborativos. La sociedad se está digitalizando rápidamente, pero no se trata solamente de utilizar las herramientas.

Programa


17:00 19:00

Registro de Participantes y entrega de Gafetes

Centro de Convenciones del Hotel la Casona

10:00 11:00

Registro de Participantes y entrega de Gafetes 

 

11:00 11:05

Presentación de personalidades

11:05 11:10

Honores a la Bandera

 

11:00 12:10

Acto Protocolario

12:10 12:30

Fotografía Oficial

12:30 13:40

Conferencia Magistral

“Gobierno Abierto desde lo Local para el Desarrollo Sostenible alineado a la Agenda 2030”

Lic. Katyna Argueta

Directora de País del Programa de las Naciones Unidas (PNDU) México.

13:40 14:00

Receso

14:00 15:00

Conferencia

“Participación Ciudadana”

Texas & AM University 

15:00 16:00

Conferencia

Archivos

Lic. Eva Julisa Hernández Luna

Directora General del Archivo del Poder Ejecutivo

16:00 17:00

Comida Libre

Hotel Sede/Restaurantes de la Ciudad

17:00 21:00

Actividad Libre

Recorrido por la Ciudad de San Miguel Allende 

10:00 11:00

Conferencia

Alianza “Modelo de Gobierno Abierto” 

Mtro. Francisco Raúl Álvarez Córdoba

Director General de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI

 

11:00 12:00

Conferencia

“Parlamento Abierto”

Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba

Diputado Local del H. Congreso del Estado de Guanajuato

12:00 12:30

Receso

12:30 14:30

Panel

“Gobierno Abierto: De la experiencia Federal al Ámbito Local”

Dr. Alex Ricardo Caldera Ortega

Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato Campus León

Lic. Libia Dennise García Muñoz Ledo

Presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Diputada Local del H. Congreso del Estado de Guanajuato

Lic. Justine Dupuy

Coordinadora del área de Rendición de Cuentas y Combate a la corrupción. FUNDAR

Moderador: Lic. Gerardo Arroyo Figueroa

Auditor Especial de Evaluación y Desempeño de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato

 

14:30 16:00

Comida libre

Hotel Sede o Restaurantes de la Ciudad

16:00 22:00

Opcional Tour

MINERAL DE POZOS

10:00 11:00

Conferencia

“Gobierno Abierto Experiencias Internacionales”

Mtro. Manuel Quijano Torres

Consejero del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). 

11:00 12:30

Panel

“Prácticas exitosas en materia de Gobierno Abierto”

Lic. Gerardo Arroyo Figueroa

Auditor Especial de Evaluación y Desempeño de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.

Lic. Aranzazú Méndez González

Directora de Transparencia y Buenas Prácticas.

Lic. Laura Angélica Dorantes Castillo 

Presidenta de la Comisión de Transparencia.

Lic. Leticia Fabiola Rangel Núñez

Contralora Municipal Integrante del Gabinete de Gobierno Abierto.

Moderador: Mtro. Manuel Quijano Torres

Consejero del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

12:30 13:00

Receso

13:00 14:00

Conferencia

“Sistema Nacional y Locales Anticorrupción en la antesala de Gobierno Abierto”

Dr. Daniel Ramos Torres

Director General de Public Management de México, S.C.

 

14:00 14:30

Relatoría del Evento

Lic. Esteban Ramírez Sánchez

Presidente de la Alianza de Contralores Estado- Municipios

14:30 15:00

Mensaje de Clausura

Ma. Isabel Tinoco Torres

Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas

15:00 16:00

Comida libre

Hotel Sede o Restaurantes de la Ciudad

16:00 22:00

Opcional Tour

1.- Jardín Botánico “Charco del Ingenio”

2.- Tour de Compras (Fábrica "La Aurora" / Mercado de Artesanías)

Actividades Alternas



Conoce Guanajuato


......


Hoteles Participantes


Hotel Contacto Teléfono /Dirección Costo
Hotel La Casona Karen Parada Camacho 415 185 85 01 / 415 111 22 97 $ 1,100
Nota: No incluye desayuno
Salida a Celaya 77, Centro, Sin Nombre, 37700 San Miguel de Allende, Gto.
Hotel Real de Minas Carlos Coto 415 152 2626
Camino Viejo Al Panteón 1, San Antonio, 37700 San Miguel de Allende, Gto.
La Morada 415 152 1647 $ 1,500
Nota: No incluye desayuno
Calle Correo 10, Zona Centro, 37700 San Miguel de Allende, Gto.
Imperio de los Ángeles 01 415 152 9300 $1,399
Nota: incluye desayuno buffet
Carretera San Miguel - Celaya Km. 2.2, Fracc. Villa de los Frailes, 37790 San Miguel de Allende, Gto.
Hotel Misión “El Molino” Luis Mario Castelán 415 119 48 42 / 415 152 1818 $ 1,389
Nota: No incluye alimentos
Salida Real a Querétaro 1, Centro, 37700 San Miguel de Allende, Gto.
Doña Urraca Noé Ibarra 415 154 97 70 al 72 / 415 101 60 83
Hidalgo #69, Centro, 37700 San Miguel de Allende, Gto.
Casa Primavera Hotel Boutique spa Jorge Sandoval 415 154 72 61 / 415 133 09 40
Av. Real Salida a Querétaro #189-A, Valle del Maiz, 37700 San Miguel de Allende, Gto.

Algunas restricciones:

  • Sujeta a disponibilidad de cada hotel
  • Políticas y restricciones revisarlas con cada hotel
  • Tarifas con impuestos incluidos

Contacto


Dirección de Enlace con Municipios
Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas
Gobierno del Estado de Guanajuato


473 73 51319
473 459 9963
alianza_contralores@guanajuato.gob.mx

Lugar del evento

  • Hotel La Casona de San Miguel de Allende Salida a Celaya77, CP 37700, Centro San Miguel de Allende, Guanajuato.
  • http://lacasonasanmiguel.com/
  • Info@LaCasonaSanMiguel.com
  • Tel.: 01 (415) 185.8501
  • FECHAS: DEL 23 AL 25 DE Agosto, 2015