Antecedentes


antecendentes

En enero de 1996 se considera como fecha del  Nacimiento de la Alianza Estado – Municipios para el Fortalecimiento de los Órganos de Control Interno, en esta fecha también se designa la Primera Comisión de Contralores, integrada por los municipios de Celaya, Irapuato, León y Salamanca.

Con la publicación de la Nueva Ley Orgánica Municipal en el mes de julio 1997, se le da vida jurídica a las Contralorías Municipales, La firma de 37 Acuerdos de Trabajo entre la Secretaría de la Contraloría (Ahora Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas) y las Contralorías Municipales durante 1996 y 1997.

En el año 1998, se celebra la Primera Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores  Estado-Municipios.

El 23 de junio de 2005 se aprobaron en Asamblea Plenaria los Estatutos de la Alianza de Contralores Estado Municipios. Documento Normativo que regula a la Alianza de Contralores Estado-Municipios. La última reforma fue el 10 de junio del 2016 quedando con la siguiente estructura: 15 Capítulos y 59 artículos.

Al día de hoy se han desarrollado 69 Asambleas Plenarias de la Alianza de Contralores, y de manera permanente se ha brindado capacitación al personal de las Contralorías y de las Administraciones Municipales.

ALIANZA DE CONTRALORES

Artículo 10.- La Alianza es un órgano colegiado, permanente y profesional integrado por los titulares de las Contralorías Municipales del Estado de Guanajuato y la Secretaría, quien fungirá como asesor técnico. Tiene su sede en el domicilio de la Contraloría Municipal de la cual sea titular el Contralor Municipal que ostente el cargo de Presidente de la Alianza.

Artículo 11.- La Alianza tiene como propósito fundamental el establecimiento de canales de comunicación continua entre las Contralorías Municipales  y entre  estas y la Secretaría, a fin de lograr cooperación, apoyo y unificación de criterios en el Sistema, buscando el intercambio de experiencia y conocimientos; proporcionándose entre sí, asesoría, capacitación y ayuda mutua, con el objetivo de fortalecer las actividades de la administración pública municipal.